Supongamos… La agenda de los medios y la intimidad de las personas

supongamos1501092Suponga que usted tiene una zanellita, una moto, para hacer changas, o no, para pasear. En realidad no importa para qué. Suponga que con cierta imprudencia usted no está usando el casco, como es obligación en la ciudad de Buenos Aires para circular. Y en una esquina, a lo lejos, distingue una especie de multitud, y más de cerca ve claramente que es un operativo policial con gran cobertura periodística.

Los medios “nacionales”, como todos sabemos, en realidad son de la ciudad de Buenos Aires. Transmiten desde allá, claro está, porque es la capital de la Republica Argentina y es un centro informativo muy importante porque allí está la Casa Rosada, el Congreso, la Corte Suprema, etc, etc. Pero como en toda ciudad también pasan cosas “locales”. ¿Usted vio por algún canal “nacional” la cobertura en vivo y en directo desde un operativo de transito, por ejemplo, en Santiago del Estero, Salta o Catamarca? ¿Es que solo hay zorros grises en Capital? No, sucede que los estos medios masivos tienen sus cedes centrales en la capital del país y en otras ciudades apenas si tienen algún informante o corresponsal, o (si pasa algo muy importante como un asesinato, una gran tragedia o una elección) envían a un periodista desde Buenos Aires.

A nadie le interesa si en Añatuya secuestran 5 motos porque no cumplían con la ordenanza que regula el transito, salvo quizás a los vecinos de esa ciudad santiagueña. Tampoco importa mucho si sucede en la ciudad de Bueno Aires, con la diferencia que allí hay algunos millones más de personas. Más allá de esta distancia, ¿es más importante un operativo en el que secuestran motos a los imprudentes conductores que, por ejemplo, una huelga de hambre de 300 personas en Jujuy?

Sigamos con la suposición inicial. Supongamos que usted es uno de esos imprudentes conductores y se encuentra en medio de ese escenario: Lo detienen en el operativo, entre 5 y 10 cámaras apuntan a su cabeza, y otra decena de individuos le preguntan cosas acercándole teléfonos y grabadores. Aceptemoslo, si esta suposición fuera cierta usted estaría realmente siendo imprudente, no nos vamos a engañar. Ahora… ¿Eso justifica que ante la “opinión pública” su imagen se proyecte más allá de lo que hubiera imaginado y querido, más aun cuando es algo tan negativo? Usted no es un violador de chicos, ni narcotraficante, es un triste infractor, pero todos esos micrófonos le dicen cómo se debe conducir, le recuerdan que alguien podría morir por su actitud, que es un inconciente, y le imputan las irresponsabilidades de la “ola de muertos en accidentes de transito.

“7 canales para cubrir esto”, fue la razonable reacción de un motoquero que viajaba con su pareja sin casco. A golpe de vista se podía ver a Crónica, TN, Canal 26, C5N, alguien de Telefe, y al menos 10 medios más con herramientas menos aparatosas que la TV, como son celulares y grabadores de radio, medios gráficos y agencias de noticias. ¿Qué casualidad, no?

En cadena nacional ese motoquero quedó escrachado, y fue juzgado en ese momento no por el Juez de Faltas que debería establecer una multa o algo por el estilo. No. Ese motoquero fue juzgado por los 20 medios de comunicación que lo asediaban, y por la audiencia de esos medios. De casualidad ese hombre no fue tapa de Clarín al día siguiente.

Es verdad, el hombre cometió una infracción. ¿Pero no tiene derecho a la intimidad? ¿No puede decidir que no se lo filme, que no se lo transmita? ¿No puede alguien que camino a Mar del Plata es detenido para un control de alcoholemia decidir si quiere soplar ante las cámaras? ¿Se preguntó alguna vez qué pasaría si esta suposición se hiciera realidad?

Por Ernesto Rega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: