Hoy presentan el proyecto de Ley de Radiodifusión: Los multimedios y la SIP rechazan toda regulación

Poco antes de la presentación del proyecto oficial de ley de Servicios de Comunicación audiovisuales, los principales medios comerciales publicaron que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le pidió al gobierno que “cese” en su “escalada de hostigamiento” hacia los medios de comunicación. En diálogo con Informativo FARCO Guillermo Mastrini, docente universitario, especialista en políticas de comunicación, recordó que la SIP “es una asociación de dueños de medios de todo el continente americano que representa a la patronal de los medios de comunicación de la región incluyendo Canadá y Estados Unidos”.
“Lo que a esta sociedad le preocupa especialmente es que no haya intervenciones de los gobiernos vinculadas centralmente a la regulación de la comunicación. Ellos prefieren un estado que deje hacer al sector privado y que ellos tengan capacidad de orientar el mercado comunicacional en su beneficio. En esta línea es claro que los intentos de regulación de la comunicación nunca fueron muy bien vistos por la Sociedad Interamericana de Prensa”, agregó Mastrini sobre esta organización cuyo ex presidente, Danilo Arbilla, fue jefe de prensa del dictador uruguayo Juan María Bordaberry.

AUDIO: Guillermo Mastrini, especialista en políticas de comunicación, en diálogo con Informativo FARCO

Con respecto al proyecto de ley para reemplazar el decreto-ley de Radiodifusión (vigente desde 1980) Mastrini, quien también forma parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, aseguró que “la primera expectativa es conocer el texto”. Además opinó sobre la posible reacción de los principales multimedios si la ley incluye los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación y limita la concentración de medios en pocas manos: “No va a haber una oposición frontal, es muy difícil. Yo hasta ahora nunca he escuchado a nadie que argumente que no hay que cambiar la ley de Radiodifusión. En general aun hasta quienes se oponen en los hechos a la hora de las palabras suelen ser más moderados, pero sí, inclusos sus adalides políticos y mediáticos, van a decir que no es el momento oportuno, en segundo lugar que hay que hacer otras cosas además de la ley de Radiodifusión”, aseguró.

AUDIO: Guillermo Mastrini, especialista en políticas de comunicación, en diálogo con Informativo FARCO

AUDIO: Entrevista completa a Guillermo Mastrini, especialista en políticas de comunicación, en diálogo con Informativo FARCO

Por otra parte, frente al inminente anuncio presidencial de la ley que podría reemplazar la norma vigente de radio y televisión, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Daniel Fossaroli, manifestó en diálogo con la Red de Comunicación Indígena (RCI) que “marca un hito en la pelea de FARCO y la comunicación popular en nuestro país. Digo que marca un hito porque que se convierta en ley una lucha social, son cosas que muy pocas veces se ven en nuestro país y en América Latina en General. Que el estado, el poder político, económico, tengan que reconocer a través de leyes que la comunicación es un derecho y no es una mercancía que se puede negociar entre quien dice y quien escucha, este hecho marca un hito en la lucha por la comunicación popular”.

AUDIO: Daniel Fossaroli, presidente de FARCO, en diálogo con la Red de Comunicación Indígena

En diálogo con el programa Voces Originarias, que se emite por FARCO Satelital, Fossaroli además agregó que “esta propuesta que va a llevar adelante el gobierno está basada en los 21 Puntos por una Ley de la Democracia, que venimos construyendo con un montón de organizaciones hace más de 4 años. Esto no es un regalo del cielo, ni es un regalo de esta presidenta ni de ningún presidente. Esta es una lucha nuestra que hoy este gobierno lo toma y, en buena hora, lo propone para debatir en la sociedad y para que exista la posibilidad de que se convierta en una ley”.

AUDIO: Daniel Fossaroli, presidente de FARCO, en diálogo con la Red de Comunicación Indígena

AUDIO: Entrevista completa a Daniel Fossaroli, presidente de FARCO, en diálogo con la Red de Comunicación Indígena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: