El gobierno socialista de Santa Fe, dispuesto a discutir una nueva ley de Radiodifusión

El secretario de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, representó al gobernador Hermes Binner en el Foro de Consulta por el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En diálogo con Informativo FARCO el funcionario aseguró que están “convencidos y comprometidos en la necesidad de que Argentina, después de más de 25 años de democracia, se sancione una nueva ley que sea la que regule la actividad de los medios audiovisuales en la república Argentina”.
Consultado sobre la posición del gobierno santafecino frente al proyecto, Galassi manifestó que “como sociedad democrática es imprescindible que discutamos primero en estos ámbitos, en donde todos tienen la posibilidad de volcar sus inquietudes, y después en el ámbito natural de la democracia que es el parlamento, que deberá definir el nuevo proyecto de ley. Lo que sí estamos convencidos y comprometidos es la necesidad de que Argentina, después de más de 25 años de democracia sancione una nueva ley que sea la que regule la actividad de los medios audiovisuales en la república Argentina”.
Galassi representó a la provincia de Santa Fe en la mesa que abrió el debate en el foro. La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, siguió el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, y en representación del oficialismo en el legislativo estuvo presente el diputado nacional Agustín Rossi.
Acerca de las críticas de otros sectores de la oposición al proyecto, que en los últimos días oficializaron una alianza electoral con el socialismo, el funcionario aseguró: “Yo sobre la actitud de otros sectores no me corresponde opinar. Nosotros actuamos responsablemente ante cada iniciativa independientemente de nuestra posición general ante un gobierno cuando surgen proyectos de este tenor. Históricamente hemos planteado la necesidad de que Argentina tenga una nueva ley. Lo menos que podemos hacer, cuando surge un proyecto de esta naturaleza, es sentarnos a discutirlo y en definitiva fijar nuestra posición. Como le decía antes, estaremos de acuerdo en algunas cuestiones y en otras no. Pero si es una obligación como fuerza política, independientemente que uno sea del oficialismo o la oposición, de discutir estos temas”.
“Vemos como muy positiva la posibilidad de que puedan surgir los medios públicos o más que surgir, se abran nuevas posibilidades para el sector público que hoy la actual ley no lo contempla. Como la posibilidad de que los estados provinciales y municipales tengan medios públicos. Nosotros tenemos una concepción de lo que deben ser los medios públicos, somos más partidarios de que el estado los sostenga, de que no compitan en el terreno publicitario, pero esas son cuestiones que se pueden discutir”, agregó el representante del gobierno de Santa Fe en el foro de debate en Rosario consultado por los aportes que se le pueden hacer al texto de la propuesta.

AUDIO: Rubén Galassi, secretario de Comunicación Social de Santa Fe, en diálogo con Informativo FARCO

Por su parte el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Daniel Fossaroli, se expresó en el foro a favor del proyecto basado en los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación y a favor del debate: “Qué momento éste que estamos viviendo. Impensable hace algunos años atrás, sobre todo para nosotros que de alguna manera cuando hablábamos del derecho a la comunicación y de la radio comunitaria nos contestaban algunos sectores con una pedantería muy fuerte, como diciendo ‘qué es eso de la radio comunitaria’, ‘por qué no se buscan un trabajo en serio’, ‘esto déjenlo para nosotros que es un negocio y de gente que sabe’. Desde ese momento hasta ahora, de pensar que hoy desde la supuesta clandestinidad estamos parados en este lugar hablando de esto, lo mismo que venimos hablando hace 20 años, pero esta vez en otras condiciones”, comenzó el presidente de FARCO.

AUDIO: Daniel Fossaroli, presidente de FARCO, en el foro de debate

Además sumó una propuesta desde las radios comunitarias: “Hemos escuchado que en alguno de los foros se habló de que el texto de la ley hable de ‘radio comunitaria’ expresamente. Nosotros creemos que no es fácil darle un significado, una definición exacta de lo que debe ser una radio comunitaria”. “Estamos de acuerdo con que mencione al sector no lucrativo, como el sector social, pero sí podríamos hacer algún aporte en este sentido. Podríamos hacer alguna diferenciación entre los que pueden llegar a ser dentro del sector no lucrativo medios de propiedad de organizaciones vinculadas a empresas. Eso es una tipología de radios no lucrativas. Radios religiosas o de partidos políticos, que tienen finalidad proselitista. Radios gremiales, de pueblos originarios, y de organizaciones de base”, continuó. La propuesta fue, concretamente, “que en el texto de la ley quede expresamente aclarado ‘que la futura reglamentación atienda las distintas características o tipologías del sector no lucrativo en forma diferenciada’”.

AUDIO: Daniel Fossaroli, presidente de FARCO, en el foro de debate

AUDIO: Intervención completa de Daniel Fossaroli, presidente de FARCO, en el foro de debate

Fuente: FARCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: