Clarín “interpretó” que Maradona desmintió su apoyo al proyecto de ley de Radiodifusión

Las lecturas de la carta de Maradona en apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación y sus declaraciones a Radio Mitre. Maradona aclaró que no apoya al gobierno políticamente, pero no desmintió apoyar el proyecto de ley de Servicios de comunicación Audiovisual. Otro ejemplo de tergiversación de parte de “el gran diario argentino”.

El diario Critica de la Argentina publicó el viernes 8 de mayo en tapa como “primicia” el apoyo por escrito del DT de la selección argentina de fCritica080509 apoyo de Maradona a la leyutbol, Diego Armando Maradona, al proyecto e ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con el título “La Mano de Dios” en tapa y el poco feliz “Néstor tenía el diez de oro en el mazo” en el interior del diario, Crítica da cuenta de la carta que Maradona hizo llegar a la secretaría de Medios apoyando la televisación gratuita de los partidos de futbol, lo que establece el artículo 65 del proyecto.
“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, y por su intermedio a las autoridades del Gobierno Nacional, con el objeto de expresar mi conformidad y apoyo, al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dice la el primer párrafo de la carta firmada por Maradona, carta que él no desmiente haber escrito. La breve nota del DT de la selección sigue ya sí en referencia a la felicidad que le produce la posibilidad de una norma que permita a los argentinos ver “los grandes eventos deportivos en forma gratuita”.
El mismo viernes 8 de mayo, Maradona habló con Radio Mitre sobre este apoyo. Por la tarde Crítica publicó en su sitio web que “Maradona ratificó el apoyo a la ley K”. Con los mismos elementos, Clarín publicó esa noche exactamente todo lo contrario: “Maradona desmintió un supuesto apoyo al Gobierno por la Ley de Radiodifusión”. En la nota de la sección “último momento” del sitio de Clarín también estaba colgado el audio de la entrevista con un periodista de Radio Mitre. Se escucha ahí como el periodista le consulta a Maradona por su intervención política, vinculándolo con las elecciones y el futbolista responde aclarando que la foto de portada del diario tenía dos meses y que no apoya a la lista oficialista ni a la de ningún sector de la oposición. Consultado sobre si conoce la ley, Maradona respondió: “¿La ley que habla de que la gente tiene que ver los partidos de futbol? La gente tiene que ver los partidos de futbol, seguramente. Los argentinos tenemos que ver todos los partidos de futbol, si es el deporte más lindo del mundo. Esto lo apoyo, seguramente”.
Carta de Maradona por la ley080509“Molesto por la forma en que se manipuló la carta donde daba su apoyo a la emisión televisiva gratuita de los partidos de fútbol, Diego Maradona salió a cruzar al oficialismo y a negar un supuesto respaldo a la Ley de Radiodifusión”, comienza la nota publicada por “el gran diario argentino”. ¿Molesto por la forma en que se manipuló? ¿Salió a cruzar? Esas son al menos las conclusiones de el diario que se la vería en unas incomoda situación si se aprueba la ley que Maradona había apoyado horas antes. “Señaló que sólo le interesa que se vea en forma gratuita por TV a la Selección, algo que ya sucede”, es el “resumen” que hace Clarín en la nota que no lleva firma, publicada en un “último momento” del viernes 8 a las 21 hs. Si se escuchan con cuidado las declaraciones de Maradona, antes de decir “lo que dije es que a la selección hay que verla siempre, no pagando”, dice también que “los argentinos tenemos que ver todos los partidos de futbol, si es el deporte más lindo del mundo”.

Maradona sobre la política – Audio Radio Mitre

Maradona sobre el proyecto de ley – Audio Radio Mitre

Seguramente el oficialismo pretenderá utilizar este tipo de apoyos en su favor para la campaña electoral, aunque no sean apoyos directamente a las candidaturas. Más allá de eso, que ya forma parte de las arenas políticas, siempre cabe desenmascarar la actitud de un medio de comunicación cuando tergiversa declaraciones y afirmaciones a favor de sus intereses sectoriales y empresariales. Seguramente por eso mismo Maradona quiso aclarar lo que publicó Critica por la tarde del viernes: “A pesar de eso (de ratificar el apoyo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), intentó despegarse de los Kirchner, criticando a este diario” por la publicación de la foto junto con Néstor y Cristina Kirchner sin aclarar la fecha.
El facsímil de la carta del técnico de la selección y el audio de su diálogo con el periodista de Radio Mitre alcanzan para sacar conclusiones sobre la verdadera posición del 10 en el tema. Seguramente no conoce al pie de la letra el texto del proyecto de ley, pero basó su apoyo en un aspecto de la iniciativa y no desmintió esa carta (que no menciona Clarín en el texto de la nota).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: