Ramonet: “El proyecto ideológico de los grupos dominantes busca disimular la dominación”

ramonet-lemondeEl periodista e investigador de la comunicación Ignacio Ramonet opinó en una entrevista con Radio Nederland que “el proyecto ideológico de los grupos dominantes busca disimular la dominación”.

En ese diálogo radial el director de la edición en castellano de Le Monde Diplomatique opinó sobre los medios en América Latina, en manos imperantes familias que tuvieron el poder económico durante los últimos años, como amenaza para la gobernabilidad democrática

“El proyecto ideológico de los grupos mediáticos consiste en tener un discurso no forzosamente de desinformación, pero ideológicamente un discurso de apaciguamiento social. Globalmente consiste en decir a aquellas personas que objetivamente tendrían motivos para protestar, decirles que están viviendo en el mejor de los mundos. Entonces el proyecto ideológico de los grupos dominantes busca disimular la dominación. Busca encontrar que es natural que existan una serie de injusticias: Es natural que haya analfabetismo, es natural que las clases desfavorecidas tengan que sufrir desde el punto de vista de la salud pública, de los equipamientos, etc. Es en cierta medida un discurso de desmovilización”, declaró Ramonet.

Para caracterizar a medios de América Latina el especialista en comunicación describió que “los grupos mediáticos son la gran característica de la industria mediática hoy. En caso de América Latina se produce esta especificidad que estos grupos mediáticos pertenecen a algunas familias. En cierta medida, las mismas familias, no siempre, no todas, pero globalmente a las mismas familias que tradicionalmente han dominado la vida económica de ese país y que históricamente son familias ligadas a la gran propiedad”.

En la entrevista se refirió a América Latina en particular, mencionó algunos aspectos sobre Venezuela y la clara oposición mediática al gobierno boliviano. No se refirió a Argentina, ni a la política de medios del gobierno ni a las críticas vacías de la oposición al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero sintetizó: “Si algunas familias tienen a la vez una parte importante del poder económico, y una parte importante, mayoritaria en todo caso, del poder mediático, evidentemente se está creando ahí una fuerza que va naturalmente a oponerse a cualquier reforma que esté destinada a repartir mejor. ¿Qué es la democracia? La democracia es repartir, repartir la palabra, repartir el voto, repartir la decisión”.

Audio tomado del sitio de la Red Más Voces

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: